Datos personales

Mi foto
http://lissethtorrealba.blogspot.com/, Venezuela

viernes, 13 de agosto de 2010

UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Si es usted principiante en el uso de Internet, es importante que tenga un concepto general de lo que es Internet y los recursos de información a los cuales tendrá acceso con esta herramienta.
¿QUÉ ES INTERNET?
Internet es una red de redes, que enlaza unos computadores con otros mediante el protocolo TCP/IP. Cada uno de estos pone en marcha un software que suministrar o “servir” la información y/o permite acceder y mirar esta información. Internet es el vehículo para transportar la información almacenada en archivos o documentos que están en otro computador. Puede compararse con una empresa proveedora de comunicaciones internacionales puesta al servicio de los computadores. Algunas veces se la compara con un gigantesco sistema internacional de plomería. Internet en sí no contiene información. Por eso es ligeramente errado afirmar que “el documento se encontró en Internet”. Sería mucho mejor decir que fue encontrado a través o mediante el uso de Internet. Lo que realmente se encontró es uno de los servidores conectados a Internet y es en realidad allí donde se encuentra la información.
La popularidad que goza Internet actualmente se debe en parte a su facilidad de uso ya que utiliza un programa llamado navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) que permite desplazarse por las diferentes paginas de una forma muy sencilla e intuitiva.
Los computadores en Internet pueden usar uno o todos de los siguientes servicios:
• Correo electrónico (e-mail). Permite enviar y recibir mensajes. Provee acceso a grupos de discusión por medio de mensajes, con frecuencia se les llama Listservs® (Administración comercial de listas de correo).
• Ingreso por red telefónica o remota. Permite que su computador se conecte a otro por medio de una línea telefónica y utilizarlos como si usted estuviesen el uno junto al otro.
• FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos. Permite trasladar rápidamente archivos de gran tamaño desde un computador remoto para verlos o guardarlos en su computador.
• Gopher. Un método antiguo, de solo texto, para tener acceso a documentos de Internet. Gopher esta casi totalmente sumergido en la Red, pero aún se pueden encontrar documentos Gopher enlazados a páginas Web.
• El World Wide Web (WWW o "la Red"). La actividad más grande y de mayor crecimiento en Internet.
¿QUÉ ES LA “WORLD WIDE WEB” O “RED DE REDES” Y QUÉ LA HACE FUNCIONAR?
La WWW comprende todos los servicios de Internet descritos anteriormente y mucho más. Usted puede recuperar documentos, observar imágenes, animaciones y video, escuchar archivos de sonido, hablar y escuchar la voz y correr aplicaciones que estén en cualquier parte del mundo, siempre y cuando su computador tenga un módem o una tarjeta de red y un navegador.
Cuando usted se conecta a Internet por medio de Netscape, Internet Explorer o cualquier otro navegador (browser) usted puede ver documentos en la Red. La plataforma actual sobre la cual funciona la WWW es el lenguaje de marcación de hipertexto llamado HTML. Es precisamente el HTML y otros programas que están incrustados dentro de HTML los que hacen posible el Hipertexto. El Hipertexto posibilita las páginas de Internet con enlaces (links), que son áreas en una página, botones, gráficos o texto sobre los cuales usted puede hacer clic con su ratón (mouse) para ir a otro documento localizado en alguno de los servidores de Internet. La facilidad de hacer clic para utilizar los enlaces de Hipertexto es la característica única y revolucionaria de la Red.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ENLACES DEL HIPERTEXTO?
Cada documento, archivo, sitio, película, imagen, sonido o cualquier cosa que usted encuentra en la Red tiene una extensión URL (localizador uniforme de recursos) que identifica en qué servidor se encuentra, dónde esta ubicado y cual es el nombre específico del archivo. Cada enlace de Hipertexto en una página Web cualquiera contiene uno de los URLs. Cuando usted hace clic en un enlace de cualquier tipo en una página Web, usted envía una solicitud para traer ese documento único que está en algún computador del mundo exclusivamente identificado por ese URL. Los URLs son las direcciones de las páginas Web. Gracias a un cúmulo de estándares internacionalmente aceptados (tales como TCP/IP y HTML) que trascienden todas las fronteras políticas e idiomáticas es posible que se produzca este fenómeno de descargar información global.
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? ¿QUÉ ES NETSCAPE E INTERNET EXPLORER?
Un navegador es un programa de computador que reside dentro de su computador y le permite utilizarlo para ver los documentos WWW así como acceder a Internet aprovechando la ventaja del formato de texto, enlaces de hipertexto, imágenes, sonido, movimiento y otras características. Netscape e Internet Explorer son actualmente los “navegadores gráficos” líderes en el mundo (esto significa que facilitan la observación de gráficos tales como imágenes, video y más). Existen otros navegadores (ejem: Macwb, Opera). La mayoría ofrece las mismas características y pueden ser utilizados exitosamente para capturar documentos y activar muchos tipos de programas.
Todos los navegadores dependen de los “plug-in" (conectores) para manejar los archivos más sofisticados que usted encuentra en la Red. Los “plug-in” son sub programas almacenados dentro de un navegador o en otro sitio en su computador cuyo objetivo especial es el de dar soporte a los archivos especiales que usted abrirá. Si usted hace clic en un enlace y su computador no cuenta en la actualidad con un plug-in requerido para el archivo que está tratando de abrir, por lo general a usted se le da una oportunidad para obtenerlo. La mayoría no tienen costo alguno y siguiendo las instrucciones son fáciles y seguros de instalar en su computador.
La diferencia principal entre los navegadores se encuentra en las características de “conveniencia” que ofrecen para navegar, manejar la Red y todos los URLs a los cuales usted quiera hacer seguimiento. Tanto Netscape como Internet Explorer ofrecen la posibilidad de enviar documentos por correo electrónico, bajarlos a un diskette, imprimirlos, hacer seguimiento de los sitios que usted ha visitado y de los sitios que querrá marcar como “favoritos”. Haga clic aquí para aprender más sobre los conocimientos esenciales para utilizar Netscape (essentials of using Netscape). Una tutoría sobre creación y manejo de favoritos, guardar archivos, enviar archivos por correo electrónico, personalizar su Netscape, etc.
Esta otra tutoría ofrece una comparación de procedimientos entre IE y Netscape (comparison of procedures in IE and Netscape) para bajar a un diskette, salvar imágenes, imprimir y algunas otras funciones. Esta comparación no incluye la discusión sobre los Favoritos de IE. Usted no necesita tener Netscape o cualquier otro navegador optimizado para gráficos para ver el texto WWW: haga clic aquí para aprender sobre Lynx Basics, instrucciones para un navegador de Red de solo texto.
www.eduteka.org - Una aproximación a Internet y a sus herramientas de búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario