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Educacion Inicial y el uso de las computadoras en el aula.


La revolución tecnológica, y su repercusiones en las ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el preámbulo de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana. El efecto que se producirá a corto y mediano plazo en éstos ámbitos difícilmente se puede imaginar.
Con la incorporación de las tecnologías de cómputo a la vida cotidiana, las bases de la convivencia y de la realización humana están siendo transformadas en contenidos y en direcciones que trastocan la institución educativa formal.
Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores. Así lo han demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones educativas. Este cambio involucra el ejercicio la atención de la demanda tecnológica de la sociedad actual. Es así que los niños (as) deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico.
La computadora en el aula es un recurso que facilita la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar el nivel de pensamiento y luego adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por ello en la etapa del niño preescolar, no se debe centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
Enseñar nociones de colores, formas tamaños, y un sin número de actividades a través de la computadora les permite a los niños (as) comenzar a adquirir naturalmente habilidades como navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje artístico que se observa en la pantalla. La actitud de la escuela con respecto al uso de la computadora puede obstaculizar o facilitar la relación que el niño de jardín tenga con la computadora. Es importante que sea el docente quien les permita explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo su uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).
La formación del docente en el siglo XXI, es un reto que invita a valorar la formación del docente con miras a sopesar su contribución y participación en el proceso para el logro de la excelencia educacional, ya que, la sociedad exige a los docentes actuar en la transformación que se vive en estos tiempos; de allí la importancia de que el docente desarrolle nuevas metodologías del aprender y enseñar.
Es necesario hacer referencia a la revaloración del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando, el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.
Asimismo se impone preparar al docente ante los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico. La capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente debe asumir como herramienta útil para enfrentarse a los cambios y transformaciones que se experimentan en el sector educativo.
Muñoz (1995), afirma que el profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.
En la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004), propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza a todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de todos los actores del sistema educativo a las grandes líneas de la cultura contemporánea.
La capacitación docente es una asignatura pendiente, ya que además de saber usar las computadoras, es imprescindible que los docentes puedan incorporar y construir estrategias didácticas para el mejor aprovechamiento de las computadoras y la generación de mejores aprendizajes. Es indudable que hasta que los docentes no sean usuarios cotidianos de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) existirá una barrera difícil de franquear para el desarrollo de mejores prácticas docentes en relación con ellas.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología lleva a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmersa en lo que se ha dado en llamar era de la información, sin lugar a dudas, se está en presencia de una revolución tecnológica de alcance sorprendente.
Como un medio electrónico para diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las personas. Hoy los niños (as) de casi todas las condiciones sociales están familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada vez más en las escuelas.
Las posturas sostenidas por los investigadores, especialistas y pedagogos de diversos países, alegan que el alumno constituye un agente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, Tavernier (1998), afirma que nunca es demasiado pronto para aprender a pensar bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad, y las motivaciones; la informática puede y debe encontrar su lugar en todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.
Son numerosas las alternativas que se pueden llevar a la práctica en el uso de las computadoras donde se ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor.
Cuando se aprende con las computadoras, las funciones cotidianas de éstas se incorporan a la vida académica. Tal vez la forma más evidente de aprender sobre las computadoras sea conocer acerca del hardware y software de éstas. Este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño, o del usuario, bajo el enfoque antes mencionado (constructivista), los (as) estudiantes no descubren el conocimiento sino lo construyen.
Por otra parte es importante señalar que el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma desde el nivel preescolar. Múltiples reseñas de experiencias de uso de la tecnología hacen referencia a la consideración de los principios planteados, los cuales señalan que la incorporación de la tecnología en las aulas debe realizarse con prácticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currículo. Es decir, el uso del computador como un medio en sus dos posibilidades.
Atendiendo a lo expuesto, se observa una situación contraria en las aulas de educación inicial de la Unidad Educativa Vicente Salías en cuanto a los aspectos a los cuales se ha hecho referencia. La institución cuenta con un laboratorio de informática, el cual está conformado por 10 computadoras de escritorio, con las cuales se les brinda atención únicamente a los estudiantes de primaria; los niños (as) de educación inicial no tienen acceso a este laboratorio, además no cuentan con computadoras en el aula.
Esta realidad se presenta debido a que las docentes de educación inicial no pueden ofrecer tal atención a los niños (as) debido a que desconocen el uso y manejo de las computadoras, ya que, no han tenido contacto con estos equipos en ningún momento, razón por la cual, desconocen hasta la forma de encender el equipo.
En conversaciones con las docentes, expresan que presentan esta debilidad debido egresaron de la universidad sin esta formación o conocimiento en cuanto al uso de la computadora en el aula, por lo tanto hasta los momentos actuales no ha sido de su interés aprender acerca de esta, así como su importancia en el proceso de enseñanza de los niños (as) del nivel preescolar.
Ante esta situación surgen como interrogantes, ¿Qué conocimientos poseen las docentes de educación inicial en cuanto al uso de la computadora como recurso para el aprendizaje de los niños (as) del nivel preescolar?
¿Las docentes de educación inicial demuestran interés por asumir los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico?
¿Se cuenta con las computadoras necesarias en el aula que ayuden a las docentes de educación inicial a desarrollar una labor efectiva en los niños (as) del nivel preescolar?
La sociedad ha experimentado cambios acelerados en el ámbito científico, cultural y tecnológico. De allí que hace algún tiempo el uso de las computadoras no era común para los niños (as) de cualquier nivel educativo, esto, debido a que estaba limitado para ciertas clases sociales. Atendiendo a los cambios ocurridos, en los momentos actuales, las computadoras están disponibles para un mayor número de población, en sus distintos modelos y tamaños.
Esta incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial.
Elementos como el uso para la enseñanza de conceptos básicos, uso del software para niños (as) pequeños (as), la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, el uso de las computadoras para entretenimiento, entre otros, mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia al uso de las computadoras en el aula.
El software educativo, es una herramienta fundamental en el proceso académico debido a que el (la) docente podrá elevar su nivel de preparación y propiciar ambientes de aprendizajes más enriquecedores. Asimismo ofrece a los docentes del nivel de educación inicial herramientas que propician la participación activa de los niños y niñas en el proceso de aprendizaje, así como el desarrollo del potencial creativo. Esto trae consigo el mejoramiento de la calidad de la enseñanza al servir a los docentes como estrategias pedagógicas para mediar en el aprendizaje.
En virtud de lo expuesto, se considera importante capacitar a las docentes en cuanto al uso de la computadora en el aula, de esta manera, lograrán conocer el funcionamiento de los equipos y manejarlos exitosamente. A partir de la capacitación, las docentes de educación inicial, tendrán mayor habilidad para manejar correctamente el software educativo como recurso para la enseñanza.
Asimismo se podrá cumplir con la doble función de la educación de establecer un aprendizaje en los estudiantes y prepararlos para enfrentar las demandas o retos del entorno donde se desenvuelven.
Hoy día es necesaria la adquisición de nuevos recursos para la enseñanza a través de nuevas tecnologías que motiven a los niños (as) y ayuden al (la) docente a reforzar conocimientos que se van a impartir.
Los talleres y jornadas de capacitación dan oportunidad a los educadores para dar respuesta a las diversas demandas sociales y laborales. Por eso, incluir talleres de capacitación acerca de la informática (uso de las computadoras) en el ámbito escolar y en la educación inicial constituye una acción necesaria y urgente.
Por esta razón, ofrecer talleres a los docentes de educación inicial, con especialistas en computación, les permite adquirir conocimientos y transferir sus aprendizajes a los niños y niñas del nivel preescolar, de manera transformadora y beneficiosa, la cual hace posible que aprendan con mayor rapidez y facilidad. Asimismo les brinda a los educadores la posibilidad de investigar, adaptarse a la tecnología actual y a los cambios constantes.
Es indiscutible que al capacitar a las docentes y ofrecer un software educativo a las docentes les va a permitir actualizar sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías, por medio del uso de la computadora, la cual es una herramienta que permitirá favorecer la construcción de aprendizajes y conocimientos, asi como ayudar a administrar el tiempo, el esfuerzo, estimulando y promoviendo las nuevas formas de pensar y hacer, estoy conduce a la mejora de la práctica profesional y un optimo aprendizaje en los niños (as) del nivel preescolar.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que se encontraron hasta el momento plantean la importancia del uso moderado de las computadoras en educación. Por esta razón, el docente de educación inicial debe actualizar sus conocimientos, en cuanto al uso de las computadoras por medio de talleres y curso que les permita transformar y mejorar la enseñanza en los salones de clase.
Cabe destacar, la importancia de la formación de los docentes en cuanto a conocer las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología, como complemento de los medios tradicionales. Como se puede notar, la existencia de múltiples software, tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de niños preescolares demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al currículo.
Una manera de integrar a las docentes en los aspectos resaltados es a través de programas de capacitación sobre el uso de la computadora y el software en el aula, que les permitan desarrollar estrategias en las diferentes áreas, cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional de los niños y niñas. Así como el apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas.
RECOMENDACIONES
En los centros de educación inicial los gerentes (directicos), deben proponer cursos y talleres de capacitación para que los docentes se actualicen mediante el uso de las computadoras, los programas de software educativos, el internet, entre otros que son de gran utilidad para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas.
Los docentes de educación inicial deben instruirse en el aprendizaje y utilización de las nuevas tecnologías, porque son herramientas, que les permitan propiciar estrategias para estimular el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
Se recomienda que en las instituciones educativas de educación inicial elaboren software educativos, para que los docentes, lo utilicen como un instrumento didáctico que les permita propiciar la valoración de contenidos, dentro de contexto colocar mediante el desarrollo de estrategias pedagógica.
Por otro lado, se sugiere que el software educativo, sea un complemento de estrategias para los educadores, el cual, lo utilizaran como herramienta en el proceso de enseñanza de los niños y niñas sin cohibir su jornada diaria dentro del salón de clase. Además el software educativo, debe estar relacionado, con los objetivos para alcanzar un lenguaje apropiado, sencillo, divertido y seguro.