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domingo, 25 de abril de 2010

Educacion Inicial en Red

http://www.educar.org/proyectos/educacioninicialenred.asp
EDUCACIÓN INICIAL EN REDMARCO CONCEPTUAL

I CARACTERIZACIÓN

Desarrollo de un espacio virtual en el Sitio Web del Consejo de Educación Primaria destinado a compartir e intercambiar recursos y experiencias en el área de la Educación Inicial.

II ANTECEDENTES GENERALES

El planteo de un Proyecto de aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información a la Educación en Uruguay, concebido como Subproyecto en el marco del proyecto RED del Consejo de Educación Primaria, exige la consideración de tres grandes líneas de contextualización :

 ANTECEDENTES. La trayectoria en el país de la introducción del uso de estos medios en la educación, ya que ella supuso una línea filosófica y pedagógica específica que distingue las modalidades actuales de aplicación.

 CONTEXTO ACTUAL El marco actual, donde las políticas impulsadas desde el Gobierno Central y las promovidas desde las Autoridades de la Educación enfatizan su importancia y concretizan acciones en esta dirección.

 CONTEXTO INMEDIATO. EL PROYECTO RED en el que se contextualiza como subproyecto la propuesta, constituye el referente inmediato de sus fundamentos pedagógicos y de sus condiciones de implementación.

A) ANTECEDENTES

El proceso de innovación destinado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Uruguay impulsado desde políticas educativas públicas en la Educación Primaria, cuenta ya con un desarrollo próximo a las dos décadas (gran parte de esta trayectoria ha sido común con los otros desconcentrados).

En el año 1985 se crea el Grupo de Investigación sobre la Conveniencia y Factibilidad de la Introducción de las Computadoras a la Educación en el Ministerio de Educación y Cultura - Comisión Coordinadora de la Educación; integrado por docentes de todas las ramas de la enseñanza. Este grupo elabora el primer proyecto impulsado desde la Administración Central que dio origen a la creación de Centros Experimentales de Informática Educativa; los mismos funcionaron entre 1987 y 1990 y entre otras actividades se abocaron a la formación de maestros y profesores en el uso de la informática educativa. Por este medio se formaron más de 3000 docentes.

La participación de los integrantes del Equipo de Investigación en el diseño de los proyectos que se suceden y la incorporación de los docentes formados a la experiencia permite el mantenimiento de las características que desde sus orígenes tuvo la experiencia Uruguaya, el enfoque esencialmente educativo de la reflexión y acción con apoyo en estos recursos.

A partir de 1990, la experiencia pasa a manos de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), donde continúan los trabajos en los desconcentrados. En el Consejo de Educación Primaria se implementa el Plan Operativo de introducción de la informática a la Educación Primaria que da continuidad a las acciones que se venían desarrollando.

En 1992 se crea el Proyecto INFED 2000 (Informática Educativa para el año 2000), que funciona hasta 1995 en la órbita del CODICEN.

En ese período se abren alrededor de 120 Centros de Informática Educativa en Escuelas y Liceos de todo el país y se llevan a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

• Capacitación en informática; destinada a los docentes del Centro Nacional de Informática Educativa y de los Centros de Informática Educativa (radicados en escuelas y liceos), que insumió más de 300 horas de cursos.

• Formación en Informática Educativa; en donde los maestros y profesores mencionados anteriormente actuaron de multiplicadores, trabajando con docentes de escuelas y liceos en módulos teórico-prácticos sobre el uso educativo de la herramienta.

A través de estas acciones, se capacitaron y formaron más de 2600 docentes.

En 1996 se dispone la finalización el Proyecto INFED 2000 y los maestros de los Centros de Informática Educativa pasan a depender directamente del CEP (1997).
B) CONTEXTO GENERAL ACTUAL

En Uruguay, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido ocupando progresivamente, desde hace ya largo tiempo, un lugar de atención que ha evolucionado fuertemente en la dirección de su comprensión como factor estratégico en las políticas de desarrollo.

En la actualidad se han impulsado políticas destinadas al desarrollo en el área de las Nuevas Tecnologías y su aplicación al ámbito educativo. Estas líneas de acción se conforman en torno a la creación del Comité Nacional para la Sociedad de la Información y su unidad ejecutora Uruguay en Red, el desarrollo de proyectos sociales virtuales, el apoyo a la creación del Proyecto virtual plan CAIF, de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico (CONACE), el Programa de Conectividad Educativa.

El Programa de Conectividad Educativa (PCE) se crea en el marco del convenio del 3 de abril del 2001, entre la Presidencia de la República, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y la Administración Nacional de Educación Pública. El Programa que constituye una fuerte apuesta, especialmente, en la dirección de brindar las necesarias condiciones de conexión a los centros educativos enfrentando el desafío de una cobertura nacional. Además de este componente se busca atender la capacitación de docentes, el desarrollo de contenidos y de experiencias piloto.
Si bien el Programa tiene como meta dotar de conexión gratuita a Internet a los centros educativos, la amplia cobertura educativa que el país posee (más de 3000 locales y más de 70.000 docentes) provoca plazos temporales relativamente extensos no solo en la conexión a Internet, sino también en la capacitación de docentes.
En la Administración Nacional de la Educación Pública los distintos Consejos Educativos, además de las acciones coordinadas en el marco del PCE, desarrollan una serie de líneas de acción propias.
A nivel del Consejo Directivo Central, las acciones se encuadran en la Gerencia de Innovación Educativa, que integra la Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa de CODICEN.

Entres sus cometidos incluye la Planificación y el desarrollo de actividades relativas a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en función de los objetivos educativos generales.
Dichos cometidos se implementan a través de los programas de Informática Educativa y Educación a Distancia que llevan adelante varios y acciones vinculadas a la formación, diseño de cursos a distancia , diseño y mantenimiento del Sitio Web de ANEP, proyectos específicos para distintos ámbitos educativos.
Por su parte, los Consejos Desconcentrados de Educación Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, implementan o dan continuidad a sus propios proyectos que en diferentes modalidades incluyen aspectos vinculados con formación de docentes en TIC y Educación, integración curricular, cursos a distancia, desarrollo de sitios en Internet y promoción de proyectos colaborativos.
En educación Primaria se viene desarrollando el Proyecto R.E.D Internet (Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet) desde 1998, fecha en que fue aprobado por Consejo de Educación Primaria y en el marco del mismo los proyectos PME en RED (Red de Escuelas con Proyectos de mejoramiento educativo) y UruguayNiño (Libro electrónico, el Uruguay visto por por los niños de las Escuelas Públicas del país.

C) CONTEXTO ESPECÍFICO: EL PROYECTO RED
Desde su aprobación con apoyo en las instalaciones disponibles en CODICEN, especialmente el Servidor de la ANEP, el Proyecto se aboca al desarrollo de Sitio del CEP y la R.E.D de enlace didáctico, constituyéndose en la primera experiencia de uso pedagógico de los recursos de Internet en la educación pública oficial.
El diseño de la estructura del sitio Web del CEP, si bien constituye un elemento de suma importancia, no hace a la esencia del proyecto RED Internet en el que se enmarca nuestra propuesta. Su esencia está constituida por su fundamento pedagógico, que se inscribe en una concepción de innovación educativa como proceso de construcción permanente y participativo, desde una perspectiva crítica de la educación y del empleo de los medios en el aula. Incluye además, actualización de Docentes en servicio en una modalidad de talleres en los que, con un fuerte componente pedagógico, se exploran las posibilidades educativas de Internet y de sus servicios y de la Informática educativa en general.

La estructura del sitio Web del Consejo de Educación Primaria es sencilla; en su página principal presenta cinco enlaces: a Novedades (donde se establecen vínculos a las últimas informaciones o producciones del sitio), a Consultas y Sugerencias (donde se canaliza toda la comunicación con los docentes del organismo) Navegación Rápida (que ofrece otra alternativa de navegación por categorías de contenidos) y a sus dos componentes principales Información Institucional y Red de Enlace Didáctico.

El enlace a la Red de Enlace Didáctico abre caminos a las poblaciones que componen la educación pública primaria: maestros, niños, centros educativos, padres y comunidad y se nutre de sus producciones considerándolos sus contenidistas naturales.

Los procesos innovadores que se apoyan en la real participación de los actores son lentos, por lo que ha llevado un buen tiempo la sensibilización y la implicación de docentes e instituciones de forma que fuera posible la construcción de un sitio, hoy ya de considerables proporciones, en base a sus propias producciones.
El proyecto se caracteriza además por el bajo costo que ha tenido su implementación ya que se ha desenvuelto básicamente con apoyo en recursos humanos y materiales mínimos y ya existentes en el Sistema. Se ha asentado en la publicación e intercambio de las riquísimas experiencias existentes en las escuelas, encontrándose en la actualidad en fase de búsqueda de soluciones técnicas que proporcionen calidad a bajo costo para la implementación de espacios más interactivos que promuevan la comunicación entre los involucrados en torno a objetivos educativos comunes.

III DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

A) FUNDAMENTACIÓN

La aplicación de las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos humanos, parece resultar especialmente irresistible. No obstante, la presencia de novísimos aparatos y programas, especialmente en la educación, no es sinónimo de uso y su uso tampoco es sinónimo de un uso educativo apropiado.
Estamos frente a nuevos medios para afrontar y alimentar la práctica y el ideario educativos, pero su valor emerge, en gran medida, del sentido con que se lo emplee en el ámbito educativo.
La propuesta RED. Inicial se nutre de los fundamentos del proyecto R.E.D Internet en que se inscribe, entre otros en una primera aproximación interesa señalar :

 El uso de las nuevas tecnologías de la información como recursos didácticos de apoyo al desarrollo de la educación.
Las tecnologías de la información no constituyen un fin en sí mismo. Son un medio, sin duda un medio particular que afecta nuestra manera de pensar y estar en el mundo, que potencialmente representan un camino para llegar al mejoramiento de la calidad de la educación. Dentro de un contexto pedagógico, corresponde pues a los docentes y a la comunidad educativa implicada la generación de las ideas, el diseño de las experiencias, la aplicación y la reflexión evaluativa que aporte los datos para el mejoramiento de la acción.

 Educación como formación integral de la persona humana y priorización de ésta sobre el uso del instrumento.
Las nuevas tecnologías en la educación deben responder a una concepción de educación que no se ocupe meramente del aspecto cognitivo, sino que considere a la persona integralmente. La persona es cuerpo y espíritu, es sentimiento, emociones, necesidades, potencialidades, expectativas, intereses. Percibe, transforma y es transformado por el mundo. Libre y singular, es capaz de trascender la realidad que lo envuelve. Las nuevas tecnologías en la educación no pueden ser encerrada en las paredes del aula. Necesita salir y ser parte del entorno para contribuir a la formación de una persona que persiga, constantemente, hacer de este mundo un lugar más humano.
El avance tecnológico no debe constituir una imposición ni una invasión cultural, dijo alguna vez Paulo Freire. Para evitar el peligro y la problemática de una sociedad que ciegamente consuma productos tecnológicos y culturales, las nuevas tecnologías se perciben como un medio creado para un uso, ante todo, humano. Entendida como un medio para el desarrollo personal y social del alumno, del docente y de la comunidad educativa en general, se constituye en una forma de recuperar el valor de la persona y el grupo cultural en una sociedad amenazada por sus instrumentos.
Desde esta perspectiva es esencial una filosofía educativa que conduzca a la revalorización de lo personal y lo social. Las nuevas tecnologías no son únicamente un implemento de trabajo y de desenvolvimiento individual. El ser humano es un ser social; vive en una comunidad donde persona y sociedad cohabitan y se complementan, sin enfrentarse y opacarse mutuamente. Frente a la fuerza de los nuevos medios, en el aula, el desarrollo personal debe buscarse tanto en la labor individual como en el trabajo grupal, en una práctica liberadora, cuestionadora y reflexiva que asegure niveles necesarios de autonomía.

 Reafirmación de la libertad y construcción personal del conocimiento.

La informática es un útil que bien puede estar dispuesto para asegurar la libertad de la persona; pero un manejo inadecuado de ese recurso tecnológico, puede convertirlo en un feroz elemento de esclavización personal y de la humanidad. Su uso en el aula, debe proveer un ambiente que asegure la formación de una persona con pensamientos libres, creadora, capaz de actuar sobre la realidad y transformarla cuando ello sea necesario. Si bien la generación de espacios educativos de construcción del propio conocimiento y la idea del papel mediador clave del docente atañen a todo, en cualquier proceso educativo su fortificación -en el caso de la aplicación de las nuevas tecnologías- es cardinal ya que la fuerza del instrumento, su carácter esencialmente motivador, su potencialidad con relación a la información, hacen que los riesgos de alienación que conlleva un uso acrítico (presentes en la sociedad), sean aún mayores.
La educación es una actividad dinámica; la interrelación con la realidad es factor fundamental de todo proyecto pedagógico. El ser humano vive un constante proceso de crecimiento y maduración. El mundo que lo rodea también es constante mutación, pero, por su actual velocidad de cambio es imposible de seguir por el hombre. La aplicación educativa de la informática y las nuevas tecnologías exige una concepción y práctica dinámicas de la educación para formar una persona “en el mundo y con el mundo”, que asuma la responsabilidad de vivir en un medio tan cambiante y la tarea de ser parte de esa realidad.
 Democratización de ciencia y tecnología.
El avance tecnológico no es sinónimo de una difusión masiva de sus servicios. Amplios estratos de la población (en especial los más carentes) permanecen distantes de su uso. La escuela pública constituye un espacio decisivo para la formación de esos sectores. Pero no significa un elemento para el desarrollo exclusivo del niño. Debe trascender esos límites y llegar a la población, para que la escuela pueda trocarse en un elemento democratizador de la tecnología. Democratizar, más que poner al alcance de todos, expresa el compromiso de formar a las personas para que puedan valerse, si así lo desean, de una formidable herramienta. Y por otra parte, utilizar dichas herramientas para potenciar los procesos educativos desencadenados a partir de los contenidos curriculares. A la vez que acercamiento a la herramienta, es también un impulso más para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa en general desde el ámbito de la educación pública.
 Priorización de la formación docente como elemento clave del desarrollo del proceso de integración de las NTIC.
La formación de los docentes encarada como revisión y actualización pedagógica en primer término y complementada con la capacitación técnica en el uso del recurso en respuesta a situaciones concretas de aula, se constituye en el pilar básico del desarrollo de la integración de las NTIC a la educación.
Un proceso innovador que descuide el papel decisivo de la adopción del mismo por parte de los implicados, está condenado al fracaso; los procesos de adopción pasan inevitablemente desde la concepción del cómo y para qué hacer, por el terreno de la formación y profesionalización docente, por la práctica reflexiva constante de los docentes en el ámbito natural del cambio que es la escuela, para que ésta pueda constituirse en contexto facilitador decisivo.
En resumen, estamos frente a nuevos medios para afrontar y alimentar la práctica y el ideario educativos, pero su valor emerge, en gran medida, del sentido con que se lo emplee en el ámbito educativo.

La propuesta Red Inicial, al igual que el proyecto RED Internet, lejos de ser una pauta a seguir es una propuesta educativa a construir colectivamente entre la población a la que apunta maestros, niños, comunidades educativas.
El empleo de los modernos medios, desde cualquier propuesta por más modesta que sea como lo es Red Inicial especialmente desde el aspecto tecnológico, requiere y debe propiciar la reflexión crítica de los docentes y la participación de los actores fundamentales del proceso educativo, porque esencialmente constituye una innovación educativa y no solo una innovación tecnológica.
Más allá de acercar y facilitar el acceso información de valor, la Red Inicial, busca constituirse en vehículo y pretexto para el análisis y la revisión de las prácticas corrientes en el aula, tengan éstas o no posibilidades de incluir el recurso informático y un espacio para compartir entre todos los implicados nuestras formas de pensar y hacer educación.
Por tanto desde su perspectiva holística está destinada a:
• generar contextos facilitadores de experiencias educativas innovadoras en educación inicial con y sin ordenadores, a partir de la reflexión, el análisis y la toma de conciencia que hacen sobre su praxis a partir del conocimiento e intercambio de experiencias entre los docentes y la producción de trabajos para su publicación.
• Iniciar la exploración y el debate de las posibilidades de las TIC en la educación Inicial, la búsqueda de aplicaciones significativas del recurso informático desde la perspectiva global de la propuesta curricular
• crear los espacios virtuales necesarios para la comunicación e intercambio entre las distintas poblaciones implicadas, para la manifestación de la cultura propia del entorno y para el acceso a otras de contextos más remotos, conforme a sus demandas y necesidades.
• construir un espacio enriquecedor desde la perspectiva educativa para que los alumnos de inicial puedan acceder a materiales de valor adecuados a sus intereses y necesidades, puedan mostrar y compartir sus trabajos y creaciones e interactuar significativamente con otros alumnos del país o la región.
JUSTIFICACIÓN
“El cambio educativo depende de qué hacen y qué piensan los docentes –es tan simple y tan complejo como eso.” (Rossman y otros, 1988).
La creación de un centro de recursos e intercambio destinado específicamente a la educación Inicial busca dar respuesta a los siguientes aspectos:

 La carencia de un espacio destinado a este nivel que atienda a sus necesidades específicas, aportando recursos y materiales especialmente producidos por maestros y alumnos orientados hacia el intercambio en pos del mejoramiento de las teorías y las prácticas con y sin medios en la educación Inicial.
El análisis del Sitio del CEP permite constatar que los niveles de participación de algunas áreas educativas aún son muy escasos, ello supone que estas áreas aún no conocen o no vislumbran las posibilidades que les ofrece la red para la publicación y el intercambio de experiencias, con o sin ordenadores, que apuestan al mejoramiento de la calidad educativa. En esta situación se encuentra Educación Inicial, la información que ingresa es escasa y de difícil actualización, aún cuando en esta área se están impulsando importantes renovaciones y se haya determinado desde las autoridades la cobertura obligatoria para 4 y 5 años.
La RED inicial podría significar en este sentido un espacio específico de convocatoria a los actores de la educación inicial, maestros, alumnos, instituciones y comunidad tornándose en un bien y un servicio común, donde todos son responsables por su crecimiento a partir de sus aportes; donde todos pueden ser parte, formar parte y tomar parte de ese espacio de información e intercambio vinculado directamente a su hacer cotidiano en el aula y en el centro.
 Las acciones educativas que implican el uso de medios que se vienen realizando a nivel de Educación Inicial por la presencia de los centros en las escuelas suponen la necesidad de generar espacios de formación e intercambio destinados a iniciar la discusión sobre el tema y profundizar la reflexión sobre los usos.

La existencia de los Centros de Informática Educativa en las Escuelas ha llevado a la atención de los niños de cinco y cuatro años, y sin duda el alcance de esta cobertura será muchísimo mayor a partir de las acciones del Programa de Conectividad Educativa y de Proyectos como el de uso educativo de las TIC en las aulas de las Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo existen importantes carencias en relación a los recursos a utilizar, software educativo adecuado al nivel y de calidad, así como también de formación y orientación de los docentes de los centros de Informática y de las aulas de inicial para el uso de los recursos tecnológico contextualizado al nivel tendiente al logro de experiencias educativas de calidad.
La aplicación de la tecnología a la educación en el nivel inicial requiere la exploración, reflexión y acuerdo del colectivo docente acerca de sus finalidades, posibilidades, ventajas y desventajas, que creemos viene siendo postergadas pese a que de hecho sí se está trabajando en varias escuelas con niños de nivel inicial. En este sentido la generación de un lugar web de encuentro específico supondría iniciar el recorrido hacia la construcción de la necesaria mirada educativa que oriente la aplicación de estos nuevos medios.
La necesidad de complementar las instancias de interacción real mediante la generación de espacios de comunicación virtual destinados a la discusión y acuerdos, para la construcción colectiva de una pedagogía apropiada a las necesidades del nivel
La Red inicial solo puede ser un aporte real y significativo, en la medida en que se promueva además el debate pedagógico, la confrontación creadora de nuevos caminos, el diálogo constructor de nuevos referentes, en donde la teoría y la praxis se formulen y reformulen continuamente. Esto exigen disponer además de herramientas interactivas de comunicación entre los involucrados y orientar en base a ellas procesos formativos entre los docentes, impulsados ya desde la Inspección Nacional de Educación Inicial o facilitados a partir de la demanda de los participantes por la Unidad de Coordinación del Proyecto RED.

La oportunidad que se ofrece de aprovechar las instancias de intercambio y construcción colectiva de significados que aporta el Taller TIC en Educación a nivel nacional e internacional resulta particularmente útil para generar espacios de la difusión de experiencias, promoción de vínculos y el intercambio de recursos, ideas y propuestas que resulten favorecedoras de un hacer educativo de calidad en la Educación Inicial.

Resulta interesante también señalar en términos de justificación dos aspectos más, por un lado los costos (que no están disponibles en nuestra realidad si se piensa como proyecto independiente) resultan en este caso prácticamente irrelevantes, dado que la propuesta se desarrolla en el marco de la Unidad de Coordinación del Proyecto RED del CEP; sin perjuicio de que se incluyan posteriormente en la marcha elementos que demanden otras inversiones, se trata de comenzar a hacer de la mejor manera posible con recursos ya existentes. En segundo lugar por las mismas razones mencionadas la viabilidad de la propuesta es clara, especialmente si se atiende al hecho de se inserta en un marco institucional que explícitamente promueve otras propuestas en esta dirección.

IV OBJETIVOS

Objetivo General
Incorporar en el Sitio Web del CEP, un espacio destinado a la Educación Inicial en RED, que promueva el intercambio pedagógico y el acceso a información y recursos educativos de calidad, operando como núcleo dinamizador de la calidad de los procesos de enseñar y de aprender .

Objetivos Específicos
- Promover la construcción participativa y el intercambio de conocimientos entre el colectivo de maestros de educación inicial en base a la generación de espacios de interacción espontánea y /o guiada.
- Promover la reflexión sobre la práctica y la sistematización de experiencias de aula con vistas a su publicación y/o debate.
- Apoyar el uso integrado y contextualizado a nivel curricular de las TIC en educación Inicial, acercando recursos y generando encuentros de formación e intercambiando experiencias presencial y virtual
- Dar a conocer producciones infantiles y generar espacios de intercambio y comunicación con finalidad educativa entre alumnos de educación inicial.
- Habilitar espacios de interés y utilidad educativa construidos en base a la participación de otros actores de la comunidad educativa, padres, vecinos, profesionales, etc.
- Propiciar el contacto e intercambio con experiencias a nivel de la región y del mundo.
- Realizar talleres de formación en el uso de Internet y de las TIC como recursos al servicio de la educación inicial destinados a maestros del área.
Autor: María Renée Albornoz Cabrera

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